Directorio de Bibliotecas
Directorio...
De bibliotecas Públicas y Virtuales; Adelante. Tú perfil | +Síguenos
Biblioteca de Revistas de la UNAM

Descripción

El portal de revistas científicas y arbitradas de la Universidad Nacional Autónoma de México impulsa la transición de la publicación impresa a la publicación digital. La noción de ciencia que impulsa el portal es expansiva, por ello incluye a todas aquellas revistas que publican resultados originales de investigación en todas las áreas del conocimiento - sean ciencias exactas, humanidades, artes o ciencias sociales - y que utilizan un sistema de revisión por pares.

Como la intención no es eliminar la literatura impresa sino complementarla, el portal refrenda el compromiso de la institución con la revolución tecnológica que busca acortar y facilitar el manejo editorial y la publicación electrónica para propiciar que más personas accedan a estos materiales. Los servicios que brinda el portal se enriquecen en tanto éste se apoya en el Sistema de Acceso Abierto, conocido como OJS por sus siglas en inglés (Open Journal Systems). Se trata de una ambiciosa iniciativa que ya opera en distintos países y que permite, en un mismo sitio web, recibir artículos, enviarlos a dictamen, diseñar la revista, contar con una página web propia y personalizada para cada revista y, lo más prometedor, enlazar el portal con otros similares operados directamente por más de 200 universidades en el mundo.

Open Journal Systems es una iniciativa diseñada para limitar la excesiva comercialización de la ciencia financiada con recursos públicos, basada en la exclusiva circulación en canales comerciales. Originalmente concebida para garantizar la libre circulación de productos de investigación publicados, OJS fue resultado de un trabajo colaborativo de instituciones de educación superior ubicadas en Norteamérica -región donde se localiza la UNAM-. Entre éstas figuraron la Biblioteca Simon Fraser , la Universidad de Standford, el Centro para el Estudio de Publicaciones de la Universidad de California en San Francisco y la Facultad de Educación de la Universidad de British Columbia. Este consorcio es el que dio pie a la creación del Public Knowledge Proyect (Proyecto para el Conocimiento Público, PKP por sus siglas en inglés) que hoy día articula internacionalmente y soporta la tecnología de esta iniciativa que es, sin embargo, manejada de manera independiente y descentralizada por cada país e institución.

Por ser un proyecto para facilitar el acceso a la información científica, la Universidad Nacional Autónoma de México adopta esta herramienta como testimonio de su compromiso con la circulación de su producción científica en redes nacionales e internacionales, sin que se comprometa el carácter autogestivo de cada revista y su posible pertenencia a índices internacionales como Scopus.

A partir de febrero de 2011, la mayor parte de la producción de los tres últimos años de 53 de las 111 revistas científicas y arbitradas de la UNAM podrá ser consultada de manera directa.Por su valor histórico, se incluyen además otras cinco revistas que ya no están en circulación, así como tres revistas invitadas editadas por otras universidades. El portal se encuentra organizado por área del conocimiento, por entidad que lo edita y nombre de la revista.

El portal brindará servicios adicionales como son: el enlace con el Catálogo de Revistas Científicas y Arbitradas de la UNAM 2010-2011 en cuatro idiomas y permitirá la consulta en más de un idioma de los materiales disponibles.

En fechas próximas se espera que un mayor número de revistas se sumen al portal, a la vez que se continua capacitando a nuestros editores (as) para que usen este espacio, no sólo como repositorio sino como una herramienta dinámica para la administración descentralizada, como instrumento para suscripción en línea y para someter artículos a procesos de arbitraje, así como enlace con lectores y autores a través del servicio de correo electrónico que se les brinda.

Poner las tecnologías al servicio de la circulación de la ciencia entre distintas audiencias -sea que se integren por estudiantes, maestros, investigadores(as), periodistas o público en general-, propiciar la apropiación tecnológica de fácil acceso, e incrementar el valor de la producción científica por medio del acrecentamiento de los intercambios, son los objetivos del portal. Al combinarse con la clasificación oportuna, la difusión de la ciencia y la transparencia, nuestra máxima casa de estudios se coloca a la vanguardia de la circulación pública del conocimiento.
Nación: México

Etiquetas:


Publicado a las 14:30 | 0 Comentarios ✾◕‿◕✾

|
Directorio

...de Bibliotecas Públicas y virtuales, con la dirección, información y fotografía. Por un México informado.


Imagen de la semana


Créditos

Isabel Reyes Paez : Fb